El fuerte viento del martes provocó grandes pérdidas al destrozar los invernaderos donde había tomates y morrón. "Fue como un tornado", señalaron. Además, continúa el atraso en la siembra por la falta de combustible.
Los productores frutihortícolas de la ciudad solicitan gobierno provincial una línea de crédito para poder resembrar luego de los graves daños que provocó el temporal de viento y granizo del martes pasado.
Esta situación se suma al parálisis en la actividad que provocó el faltante de gas oil que se produjo semanas atrás y que todavía no se normalizó por completo, por lo que las pérdidas económicas son “muy grandes”.
El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon, Ricardo Velimirovich confirmó que en algunas zonas del cordón los daños fueron “totales” a causa del viento.
En efecto, las fuertes ráfagas impactaron de manera diferente y el barrio San Francisco, la Laguna de los Padres y El Coyunco fueron los más afectados.
“Me impresionó lo que vi en algunos sectores. Pareciera que un foco cortó en diagonal los invernaderos como si fuera un tornado”, describió el productor. Debajo de los invernaderos destrozados hay tomates y morrón recién plantados por lo que esa producción se perdió “por completo”.
En ese sentido, Velimirovich estimó unos 60 días para armar las estructuras por lo que “ya no se puede producir para el verano”. Ante esta situación, confirmó que buscarán reubicar a trabajadores de esas zonas dañadas.
El fuerte viento fue lo que más impactó en el cordón. No obstante, también cayó granizo que golpeó la verdura de hoja plantada (lechuga, rúcula, acelga). Sin embargo, Velimirovich aclaró que recién en los próximos días se podrá determinar que efecto tuvo.
Gas oil
Si bien desde hace una semana, se empezó a normalizar en los centros urbanos el abastecimiento de combustibles luego de una semana se zozobra por escasez en casi todo el país, el panorama en los sectores rurales sigue siendo complicado.
El gas oil común, que es el que utilizan los tractores, se vende en cantidades limitadas por lo que la siembra continúa atrasada.
“Estamos mejor, pero seguimos en graves problemas. Venimos con un atraso de 30 días en la siembra de verdura y ya debería estar todo terminado”, resumió Velimirovich quien aseguró que sólo les venden 40 litros de gas oil por día, cantidad insuficiente para la actividad.